Diversidad, equidad e inclusión

Además de transformar hábitos de consumo, formas de trabajar y modos de vincularse, la pandemia dio lugar a una gran cantidad de discusiones sobre diversidad, equidad e inclusión, algunas postergadas, otras surgidas a raíz del contexto. En este artículo, compartimos algunas lecciones clave que nos dejó el 2021sobre estos temas.

La diversidad, la equidad y la inclusión es una conversación imprescindible en las organizaciones, tanto hacia dentro de su cultura como hacia afuera, por el impacto que generan en la sociedad: por su alcance masivo, las marcas pueden ser un faro que ilumine e inspire el camino de muchos otros y, así, generar un efecto multiplicador.

5 artículos esenciales sobre diversidad, equidad e inclusión:

Hacer de la inclusión consciente un reto cotidiano

Para pasar del discurso a la acción, lo primero es “mirar hacia dentro” de la propia empresa y generar estrategias que permitan alcanzar una cultura interna que sea verdaderamente diversa e inclusiva. Como señala Fernando Fascioli, presidente de McCann Worldgroup para Latinoamérica y el Caribe, “cada paso en el proceso creativo debe ser diverso, equitativo e inclusivo. Y eso siempre empieza 'por casa’.”

El enfoque que McCann Worldgroup puso en marcha puede servir de inspiración para otros. Se basa en dos pilares: diseñar equipos diversos y promover prácticas inclusivas sin sesgo.


Cómo fomentar la participación de mujeres en tecnología

A pesar de representar más de la mitad de los usuarios de Internet en Latinoamérica, las mujeres que trabajan en áreas vinculadas a la tecnología son minoría. ¿Cuál es la razón de esta realidad? Uno de los motivos es la baja inscripción de mujeres en aquellas carreras que, tradicionalmente, han sido terreno de los hombres.

Como empresas, podemos aportar para que este escenario cambie: ¿de qué manera?

  • Promoviendo de una manera equitativa las oportunidades laborales en sectores como “Sistemas”, “Tecnología”, “Ingeniería”, entre otros.
  • Amplificando las búsquedas laborales en todo tipo de canales de comunicación para garantizar llegar a la comunidad de mujeres.
  • Generando políticas de corresponsabilidad, tanto para madres como padres profesionales, que permitan el crecimiento en el ámbito laboral.

Cómo lograr creatividades más representativas

Representar la pluralidad de la audiencia conlleva una gran responsabilidad. Como destacan Sebastian Tarazaga y Daniel Minaker, CCO de Wunderman Thompson Latinoamérica, “una cosa es pensar una campaña poniéndose en el lugar del otro, y otra muy diferente es estar en el lugar del otro”.

Desde el camino que han recorrido, comparten algunos aprendizajes y consejos para construir campañas más representativas:

  • Recurrir a expertos como consultoras y personas que trabajen en materias relacionadas con los temas que trataremos en la campaña.
  • Consultar con personas que representen los grupos sociales a los que queremos dirigirnos para poder asegurarnos de estar haciéndolo de manera respetuosa.
  • Capacitarse de manera permanente para poder advertir cosas que a veces no se ven.

De mujeres a mujeres: aprendizajes de las líderes de Google

Transformar las palabras en acciones es un gran desafío, no solo porque la diversidad en los negocios genera un impacto positivo en la sociedad, sino también porque, además, puede ser un factor de eficiencia. Las cifras ayudan a confirmarlo: las empresas en las que las mujeres ocupan al menos el 30% de los puestos de liderazgo tienen 1,4 veces más probabilidades de tener un crecimiento continuo y rentable1.

Si queremos potenciar la participación de mujeres en roles de liderazgo, compartir experiencias y modelos en los que inspirarse, puede empezar a marcar la diferencia. Las líderes de Google se animaron a dar su testimonio y brindar consejos que pueden ayudar al desarrollo profesional de mujeres de toda la región. Algunos de ellos son:

  • Usar la tecnología a tu favor: no solo acerca a las personas, también es un aliado para la formación.
  • Brindar incentivos para que las mujeres se inserten en el mercado laboral.
  • Comprometerse con la creación de un clima laboral diverso e inclusivo en todos los niveles y por todos sus participantes.

4 pasos para un lenguaje más inclusivo y preciso

Hablar es un acto espontáneo, pero las palabras tienen un poder especial: el tono de la voz, el contexto de uso y su significado son recursos clave para la creación de espacios de trabajo inclusivos y saludables.

Para consolidar los vínculos a través de diálogos fluidos y conversaciones inclusivas, se pueden ensayar estos ejercicios dentro de la organización:

  • Evitar los estereotipos que generan exclusión de comunidades o discriminan por diferencias de género, edad, raza, orientación sexual o nivel educativo.
  • Procurar que la representación de todos los grupos que forman parte de la empresa sea equitativa: usar los nombres, pronombres y palabras que las personas elijan para definirse a sí mismas.
  • Involucrarse con la idea del cambio (¡el lenguaje es un organismo en constante transformación!) y procurar adoptar y sostener formas precisas, inclusivas y empoderadoras.

DIRECCIÓN

Av Congreso 2157- Caba. Argentina

CONTACTO

+(54) 11 6091-9845

EMAIL

info@visual.com.ar